Bienvenidos.

En este blog tratare de recopilar informacion de lo que puede llegar a ser de su interes en relacion con la arquitectura. Espero que sea de beneficio para la comunidad de arquitectos que pueda llegar a visitar este blog. Disfrutenlo.

martes, 6 de agosto de 2013

Edificio del Pixel


Es considerado por muchos críticos uno de los edificios más feos del mundo. Pero en realidad, lo que destaca es que es un verdadero ejemplo de construcción sostenible en términos de eficiencia energética, energías renovables, recolección de agua, reducción de residuos y cubiertas verdes. La construcción de cuatro pisos cuenta con un diseño innovador capaz de alcanzar la neutralidad de carbono. Incluye sistemas de inodoro al vacío, persianas fijas con dispositivos de sombreado, cristales dobles en las ventanas y pocos cajones de estacionamiento para autos, con el fin de promover otras formas de transporte. Incluye además un techo con jardines que recoge el agua de lluvia y permite cosechar. La iluminación y la ventilación natural son otros dos requisitos fundamentales para minimizar la necesidad de energía, la cual es suministrada por paneles solares y turbinas eólicas de eje vertical instaladas en el techo, que ayudan a compensar el uso de electricidad del edificio. Se ubica en Melbourne, Australia, y su diseño estuvo a cargo de Studio505. El proyecto surgió como un prototipo para las oficinas del futuro, actualmente está siendo evaluado por autoridades ambientales de todo el mundo para saber su capacidad sustentable. 

Residencia de Shun Hirayama

La fachada esta casa llamada “Les aventuriers” es un diseño de Shun Hirayama Arquitectura, es una residencia ubicada en las laderas de la prefectura de Kanagawa, una zona con hermosos alrededores. Los propietarios querían una casa tranquila que se integrarían en un entorno natural. Sin embargo, cuando se trata de diseño y arquitectura, la tierra no era tan pacífica. La casa está construida en una pendiente, lo que significa que se encuentran las paredes en ángulo y las alturas de los techos diferentes. Nos gustó mucho el concepto elaborado por los desarrolladores del proyecto, ya que aporta una interpretación única del diseño global. Y aquí está: “Hemos producido un camino que tiene una vista muy cómoda, análoga a caminar entre los árboles. La ruta conecta el interior y el exterior, y de nuevo la espalda hacia el interior como un callejón sin salida. “Esperamos que te guste el ” árbol de la casa “.


Torres Petronas

LAS TORRES PETRONAS DE KUALA LUMPUR. CON UNA ALTURA DE 452 M, FUERON EL EDIFICIO MÁS ALTO DEL MUNDO HASTA EL AÑO 2003. ESTAS GIGANTESCAS TORRES GEMELAS SON LA SEDE DE LA COMPAÑA PETROLERA MALAYA «PETRONAS».
La construcción de las torres Petronas fue consecuencia de la desmesurada ambición del primer ministro de Malasia, Mahathir Mohammad. En opinión del dirigente, el nuevo símbolo del país debía ser una edificación de carácter tradicional, inconfundiblemente malaya, con elementos estilísticos de origen islámico.

El arquitecto César Pelli (foto) concibió una base en forma de estrella de ocho puntas —símbolo islámico que representa el orden y la armonía— a la que le añadió una serie de convexidades semicirculares destinadas a ampliar la superficie útil. Para el ingeniero de estática Charlie Thornton, esta base ofrecía unas posibilidades insospechadas que bastaban para convertir las torres Petronas en el edificio mas alto del mundo.
No obstante, los augurios para la construcción del rascacielos fueron malos desde el principio. Poco después de la colocación de la primera piedra, en el año 1992, los trabajos se paralizaron porque la roca subyacente en el lugar previsto donde se debía alzar el edificio era demasiado frágil para sostener las torres.
Por consiguiente, Thornton optó por desplazar todo el complejo unos 60 metros y levantar el rascacielos sobre suelo blando. Para llenar los cimientos de las dos torres hubo que echar un hormigón especial de gran capacidad de compactación durante 52 horas seguídas.

ALGUNOS DATOS DE LAS TORRES
* Nombre: Torres Petronas.
* Lugar: Koala Lumpur Malasia.
* Periodo de construcción: 1992-1997
* Arquitecto: César Antonio Pelli.
* Altura: 452 m * Pisos: 88
* Superficie útil: 341.780 m2
* Ascensores: 47 ascensores normales y 29 de dos pisos en cada una de las torres.
* Peso de cada torre 270.000 toneladas
* Volumen de hormigón: 160.000 m3
* Superficie de las ventanas: 77.000 m2
* Superficie del revestimiento de acero inoxidable: 65.000 m2
* Costes de construcción: 950 millones de euros.
* Utilidad: Sede de la compañía petrolífera estatal malaya

Petronas y del Koala Lumpur City Center (con centros comerciales, hoteles y bancos); también acoge una galería artística y una sala de conciertos con capacidad para 840 personas. das; en ellos debían fijarse unos macizos pilares a 120 m de profundidad.
Los cimientos que soportan las torres Petronas son los más «hondos» del mundo, no en vano deben aguantar un peso de 270.000 toneladas por cada una de las dos estructuras. Se estableció un plazo máximo de seis años para finalizar la construcción de las Petronas. Por cada día de retraso con respecto a la fecha acordada, las empresas responsables del proyecto deberían abonar 700.000 dólares de penalización. Todo el mundo involucrado en el proyecto trabajó a destajo y bajo una enorme presión.
Se llegaron a contabilizar hasta 2.000 trabajadores operando las 24 horas del día, y sin ninguna jornada de descanso durante la semana. Para cada piso se previó un tiempo de construcción de cuatro días, y el edificio debía tener 88 plantas. El equipo que trabajaba en la torre I tenía una ligera ventaja. Cuando los trabajos alcanzaron el piso 72, un agrimensor determinó que la torre presentaba una inclinación de 2,5 cm. con respecto a la vertical. 
La torre I estaba inclinada Charlie Thornton logró corregir el error, y las últimas 16 plantas se edificaron con una inclinación de 0,2 cm. por piso. La torre permanece estable y es imposible que alguien pueda detectar el defecto a simple vista. Los trabajos de construcción prosiguieron hasta el final según lo previsto.
Entre los pisos 41 y 42, a 170 m de altura, un puente de 400 toneladas de peso denominado sky bridge comunica las dos gigantescas torres. Esta pasarela, que puede utilizarse como salida de emergencia en caso de necesidad, descansa sobre unos potentes rodamientos de bolas que confieren a estas gemelas de hormigón, aluminio y vidrio una estabilidad adicional. En 1997, las Petronas Twin Towers se dieron oficialmente por acabadas y se celebró su inauguración. Hasta el año 2003 ostentaron el título de «mayor edificio del planeta», con 452 ni de altura.

Las Torres Al Bahar y su fachada sensible, por Aedas Architects

© Aedas
Frente al clima extremo de 37°C, vientos arenosos y 0% de posibilidad de lluvia de Abu Dabhi, los arquitectos se enfrentan a una dura batalla al diseñar sus altos edificios. Con un diseño deficiente, las arenas pueden comprometer la integridad estructural del edificio y el intenso calor y el deslumbramiento pueden obstaculizar un ambiente interior confortable. Respondiendo a esto, las Torres Al Bahar -de los arquitectos de Aedas- se compone de una fachada que responde a estos estímulos climáticos tomando como inspiración cultural la “mashrabiya”, un dispositivo tradicional islámico de sombreado en red.


 Completado en junio del 2012, el sistema de sombreado de las torres de 145 metros de altura fue desarrollado por el equipo de diseño computacional de Aedas. Usando una descripción paramétrica de la geometría de los paneles de la fachada, el equipo fue capaz de simular su funcionamiento en respuesta a la exposición al sol y al cambio de ángulos de incidencia durante los diferentes días del año


La pantalla opera como un muro cortina, dispuesto a dos metros de la fachada exterior de los edificios en un marco independiente. Cada triángulo está recubierto con fibra de vidrio y programado para responder al movimiento del sol como una manera de reducir la ganancia solar y el deslumbramiento. Por la noche, todas las pantallas se cierran.



Se estima que la pantalla reduce la ganancia solar en más de un 50 por ciento y reduce la necesidad de uso de aire acondicionado. Además, su capacidad de filtrar la luz ha permitido a los arquitectos ser más selectivos en la elección del vidrio. “Esto nos permite utilizar de forma más natural un cristal tintado, que permite más luz en el interior y menos necesidad de luz artificial. Se trata de utilizar una técnica antigua de una manera moderna, que también responde a la aspiración del emirato de asumir un papel de liderazgo en el ámbito de la sostenibilidad “, comenta Peter Oborn de Aedas. 



Las torres fueron galardonadas con el Premio Tall Building Innovation 2012 de la CTBUH, Council on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH) -Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano“La fachada de las torres Al Bahar, controladas por computador para responder a las óptimas condiciones solares y de luz, nunca se ha conseguido en esta escala antes. Además, la expresión de esta piel exterior parece arraigar firmemente el edificio en su contexto cultural “, explicó Chris Wilkinson, de Wilkinson Eyre Architects, como jurado de la premiación.